APRENDE A USAR EL TORNO PARA MADERA

 

torno compiador para madera

El torno para madera te sirve para hacer desde el mango de una cuchara, hasta los pasamanos de una reja, pero para hacerlo debes empezar con lo más sencillo, como lo son los aspectos básicos del torneado de madera antes de irte con la fase de expertos.

¿Cómo usar el torno para madera?

1.  Debes saber cuáles son las partes más usadas durante el torneado de madera; como lo son la mordaza, o centro vivo, y el centro muerto se ubican en los extremos de la máquina. Estas son las partes donde debes sujetar la madera al torno. Por otro lado esta, el apoyo T que está ubicado en el centro del torno y es usado como una abrazadera para herramientas, y el bloque de madera cuando se lo pone en el torno.

2.  Ahora debes escoger un proyecto sencillo, por ejemplo el mango de un martillo; este requiere hacer una curva inclinada para la parte de agarre y una curva aguda para la parte superior. Consigue los planos.

3.  Consigue un bloque de madera de pino de 3 x 3 pulgadas ponlo en el torno acomodando un extremo en la mordaza y el otro en el centro muerto, enciende el torno en baja velocidad y  observa,  debes estar muy pendiente para centrarlo cuando sea  necesario.

4.  Utiliza una corta madera para tallar la forma del mango de martillo, colocando  la corta madera en la barra de apoyo de las herramientas y presiona despacio la cuchilla contra el bloque rotador. Con cuidado aplica presión en el corta madera y muévelo a lo largo cortando la forma básica circular para tu mango.

5.  Para el torno y observa lo que vas haciendo;  observa bien el corte que acabas de hacer; repite el paso 4 hasta q veas los resultados y la forma que buscas sobre la madera.

6.  Antes de pasar a un nivel experto en cuanto a tus habilidades de pulido sobre la madera, haz otros intentos simples usando la herramienta V derecha y curvada para que aprendas a usarlas.

Como consejo te recomiendo que avances con un proyecto que exija mayor habilidad, para que practiques nuevas técnicas, como por ejemplo la pata de una silla con 2 o 3 mareas en canalé. Cuando ya tengas mayor control sobre el torno, puedes empezar con proyectos más difíciles. No olvides parar y observar cómo va tu trabajo, revísalo con frecuencia, así aprenderás a crear diferentes diseños usando tu torno para madera.

Visítenos en Facebook y en Twitter y únase a la conversación.

Backlinks: http://www.osmahurtado.com/blog-osma-hurtado/13-aprende-a-usar-el-torno-para-madera